jueves, 27 de enero de 2011

Buscando el Equilibrio

Antes de nada, decir que al fin y al cabo, hemos podido llegar a una opinión más o menos común, por lo que es posible que mi conclusión final sea muy parecida a la de otros compañeros. Supongo que al final es mejor estar de acuerdo que en desacuerdo.

Siendo sincero, empecé a defender el ornamento sin tener totalmente claras mis ideas. Tras debatir durante un tiempo con los compañeros, parece ser que yo mismo me estaba convenciendo totalmente de que la base de la arquitectura es el ornamento. Finalmente llegué a la conclusión de que el ornamento es una de las bases de la arquitectura, junto a la funcionalidad.

Construir un edificio funcional y que no sea ornamentado, no merece ser introducido en el término arquitectura. Lo mismo digo de un edificio totalmente ornamentado pero nada funcional, o lo que es lo mismo, casi inhabitable. Por eso se llega a la conclusión de que hay que buscar un equilibrio entre estos dos para llegar a la perfección en la arquitectura. Lógicamente, un edificio siempre se inclinará algo más hacia un lado que hacia otro, cuyo motivo reside en la moda del momento. Hace ya bastantes años, se prefería un edificio perfectamente ornamentado, el cual diese una sensación de poder, antes que un edificio funcional como la moda actual.




En todo caso, tenemos que buscar el equilibrio en esa balanza. No ser extremo con el ornamento ni con la funcionalidad. Es un cambio que debemos ir buscando todos en nuestra vida como arquitectos.


Un saludo, Rafael Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario